sábado, octubre 21, 2006

Amistades sin fronteras ni prejuicios

Los que me conocéis sabéis que no fuí educada en el sí de una religión. Es mas, en mi familia lo importante era cuestionar cualquier cosa que tuviera que ver con cualquier religión, así que mis hermanos y yo crecimos siendo totalmente ateos. Con el tiempo y al aprender mas sobre las diferentes religiones del mundo, mi ateísmo se ha acentuado porque para mi las religiones parecen nacer de la necesidad de creer en algo superior y en la pérdida de la confianza de nuestras capacidades como seres humanos que son muchas. Aun así intento ser mas comprensiva y respetuosa con aquellos que bien por educción, tradición o propia decisión deciden formar parte de una religión. Con ser respetuosa me refiero que, aunque no comparato sus creencias, no impongo mis ideas a aquellos que creen en algo diferente a la vez que espero de ellos que no me intenten convencerme ni imponer sus creencias como verdades absolutas. Además me he dado cuenta que, en el tema de la espiritualidad, por llamarlo del algún modo, las verdades absolutas realmente no existen y poco a poco he pasado a ser mas bien agnóstica. Obviamente no se a ciencia cierta si existe un ser superior/creador o no, pero mi tendencia es a creer que no. Prefiero creer en el poder que cada uno de nosotros como seres humanos tenemos de hacer tanto bien como mal y en nuestra capacidad de tomar las decisiones correctas en cada ocasión. Para mi esto es mucho mas tangible que poner la confianza en un ser divino que esta por encima de todos nosotros. Aun así, si que hay una "religión", mas bien una filosofía de vida, las ideas de la cual creo son muy validas: el budismo. El budismo no se basa en la creencia de un ser superior, creado y todo poderoso, sino en las ideas de bondad y de hacer bien establecida por un ser humano. Si, esta es una reducción muy básica de las ideas del budismo y es cierto que el budismo tiene algunos otros aspectos mas esotéricos como la creencia en la reencarnación, aun así creo que es único pensamiento filosófico que pone la confianza y la responsabilidad necesarios en las personas.

En abril, mientras aun trabajaba en la galería, tuvimos la visita de un grupo de monjes budistas haciendo una Mandala en nuestro espacio. En su momento ya os conté lo genial que toda la experiencia fue. Aprendí mucho de ellos, sobretodo de su bondad. me hicieron sentir una paz interior y una confianza que jamas antes había sentido. No, no me he hecho budista, pero si gane una amistad y un respeto especial por ellos y por sus tradiciones. Lobsang Paljor me escribió hace unos días des de Arizona, donde siguen con su viaje, haciendo Mandalas y esparciendo un mensaje de amor y bondad.



No hay comentarios: